ITINERARIO ROMA SUD.jpg

ITINERARIOS 

 

DIA 0 IN - 13 SEPTIEMBRE 2022

En el curso de este día, una vez que todos los asistentes hayan llegado al hotel desde el aeropuerto, nos encontraremos para conocernos, socializar y hablar extensamente del tour, en el curso de una cena de bienvenida ofrecida por el Tour

 

DIA 1 ROMA  - 19 SEPTIEMBRE 2022 

Iniciaremos por un recorrido que es un "clásico" por conocer el Centro de la Cittá Eterna y que gracias a la posición del hotel, nos permitirá iniciar directamente nuestro paseo en su corazón, sin perder tiempo precioso en movilidad. En Roma se camina, y se camina mucho, no hay mejor manera de conocerla y naturalmente, de fotografiarla. No hay nada mejor que descubrirla de poco a poco y buscar las miles de ocasiones fotográficas que ofrece, saborear y amalgamarse en el día a día de los romanos, descubrir sus mercados al abierto, el rito del "espresso" y recorrer las callecitas, los "vicoli" que a menudo se abren en perspectivas fantásticas.

Será así que descubriremos "Fontana di Trevi" y su magia de agua, pasando desde una calle angosta a e un espacio monumental. Agua y piedra, el mármol blanco, el "travertino" y la relación eterna y única que tiene Roma con las fuentes, desde el humilde "nasone", hasta  la pileta monumental. 

Recorriendo las callecitas del centro, entre miles de ocasiones para fotografiar los detalles arquitectónicos y las perspectivas de las calles, encontraremos una verdadera joya escondida, que ni los turistas ni (a veces) los mismos romanos conocen: el claustro de la "Galleria Sciarra", que con sus increíbles decoraciones y pinturas murales es la única presencia del estilo Liberty de Roma. Prosiguiendo llegaremos a "Via del Corso" y transitando por la "Via dei Condotti", estaremos frente a la mas linda perspectiva barroca de Roma, la "Scalinata di Trinitá de Monti". Subiendo los 135 escalones y las tres grandes terrazas, cada una con sugestiones fotográficas diferentes, llegaremos a la panorámica "Via Sistina" y por primera vez podremos recibir las emociones de fotografiar un panorama de Roma desde el alto, con sus cúpulas, terrazas con flores y un mar de tejas rojas.

Recorreremos esta vía bordeando la "Accademia di Francia", hasta llegar a una de las entradas en el parque de "Villa Borghese", que con sus 80 hectáreas es uno de los parques urbanos más grandes de Europa. Finalmente, después de un breve recorrido bajo las sombras de robles y pinos marítimos, llegaremos a la terraza mas conocida y celebrada, la de la "Terrazza del Pincio", con su vista privilegiada sobre "Piazza del Popolo", obra principal del Arquitecto Valadier. Plaza en la cual bajaremos por una calle rodeada por jardines y que nos permitirá echar un vistazo a una parte de las poderosas murallas que fortificaban la Roma imperial, el tramo conocido como "Muro Torto". Llegando a la plaza tomaremos un descanso sentados en las gradas de la "Fontana dei Leoni" dominada por el "Obelisco Flaminio" uno de los 15 obeliscos egipcios de la Ciudad. La plaza, aun mas de lucir su estilo arquitectónico, nos mostrará una de las 40 puertas de entrada a la ciudad, distribuidas en sus cuatro diferentes cintas de murallas, las "Aureliane, Serviane, Leonine y Gianicolensi"

A este punto, es hora de hacer una pausa con un "pranzo" en una de las "Osterie" del centro. Dieta mediterránea, sana, liviana y económica! Lo encontraremos en una de las tres vías que componen el "Tridente" barroco y que partiendo de Plaza del Popolo  van por tres direcciones diferentes, casi a querer simbolizar las tres almas urbanísticas y arquitectónicas del Centro: la Barroca, la Renacentista y la Medieval. Seguiremos el recorrido de "Via Ripetta", la via del histórico Liceo Artistico y de la "Academia di Belle Arti" hasta llegar a la "Piazza Augusto Imperatore" donde hay el imponente "Mausoleo di Augusto" de época imperial y la moderna  "Teca" de la "Domus Aurea" realizado por el arquitecto Richard Mayer. 

De allí nos iremos de regreso a Via del Corso, para visitar la elegante "Piazza San Lorenzo in Lucina" y plaza  "Piazza di Monte Citorio" sede del "Parlamento Italiano" y de otro imponente obelisco egipcio, el "Obelisco di Montecitorio" que fue, en sus orígenes, una meridiana astrológica. 

Recorremos la parte que aun faltaba de Via del Corso pasando por "Piazza Colonna" llamada así por ser construida alrededor de una de las columnas romanas mas importantes, la de "Marco Aurelio" y visitaremos la elegante "Galleria Alberto Sordi". Seguiremos por Via del Corso hasta "Piazza Venezia", donde, después de una mirada rápida al balcón del dictador Mussolini, para no olvidar cuanta historia trágica también en épocas recientes ha pasado por Roma, terminaremos en el imponente "Altare della Patria" el mausoleo, llamado también "Vittoriano" construido para honrar los caídos de la Primera Guerra Mundial y el "Milite Ignoto", sepultura de uno de las decenas de miles de soldados caídos sin que fuera posible establecer la identidad. 

La perspectiva desde el alto del monumento hacia Via del Corso nos ofrecerá varias ocasiones de interpretación fotográfica, los detalles arquitectónicos y la vista del "Foro Romano", los "Mercati Traianei" y del "Colosseo," son otras entre las decenas de ocasiones con una escenografía y una atmósfera única. 

Dulces in Fundo, como decían los antiguos Romanos, terminaremos el recorrido del primer día encontrando tres metas imprescindibles: "Piazza del Campidoglio", allí donde nació el poderío de Roma, proyectada por Michelangelo Buonarroti es sin dudas la plaza mas representativa de la "Civitas" Romana, hasta el día de hoy es la sede de la Municipalidad. Bajaremos por la "Passseggiata Archeologica" rodeados por uno de los mas grandes complejos arqueológicos del planeta: A la derecha los "Fori Romani" con la perspectiva del "Colle Palatino" los templos y el "Senato Romano", a la izquierda, los "Fori di Traiano", con la "Colonna di Traiano" para culminar en el simbolo mismo de la Roma antigua, el "Colosseo " con a su lado el "Arco di Costantino".

Un día intenso, mucho camino pero con los descansos apropiados y tantas paradas "técnicas" para fotografiar. Regresaremos al hotel para descansar antes de salir por un paseo nocturno mas relajado y probar las delicias de una cena en la noche del verano romano. 

DIA 2 ROMA  -  14 SEPTIEMBRE 2022

Es otra Roma la que veremos en este segundo día, es otra Roma pero sin moverse desde el Centro, una Roma mas característica por algunas cosas, y donde las ocasiones fotográficas pueden mudar en relatos y documentación de costumbre, Arte, arqueología siempre, por su puesto, el mismo caminar en Roma te ofrece esta "banda sonora", pero mas Roma "popular" y verdadera, mas Roma medieval, que en lugar de la monumentalidad del Barroco nos ofrece la belleza del "Borgo" medieval elevado a potencia en la grandiosidad de una antigua metrópoli como Roma. 

Iniciaremos bajando del hotel hasta Via del Corso, pasaremos otra vez por el Parlamento pero siguiendo hasta llegar, recorriendo un dedal de "vicoli" pequeños y muy característicos, en una  pequeña plazuela "Piazza della Maddalena", donde a la vuelta de 150 metros, además de toda la belleza a la cual ya nos estamos acostumbrando, habrá 3 de las mejores heladerías de la ciudad, entonces pausa helado y listos para ver lo que yo considero el lugar mas emocional de Roma. Pasando de una callecita tan angosta donde no puede entrar un carro, llegaremos al "Pantheon", una de los monumentos mas icónico e importante de todo el mundo antiguo, lo que muestra, de repente mas que otros, la grandiosidades de la Roma imperial, su modernidad, su ingeniería asombrosa, casi inalcanzable hasta la actualidad. Cruzaremos una enorme puerta en bronce que sigue allí desde casi 2000 años y entraremos en la mágica atmósfera de esto increíble monumento. hay tanto que ver, tanto que fotografiar, el "Oculos" mostrando el azul del cielo de Roma, la decoración a "cassettoni" de la vuelta y los mármoles antiguos entre pavimentación y el perímetro circular. Estarás rodeado por la armonía y en un lugar donde mas que en otros se percibe la grandiosidad de Roma en todo su esplendor originario, porque el monumento es exactamente como fue construido y decorado por los antiguos constructores.. En el monumento y en la plaza adyacente hay decenas de situaciones diferentes interesantes de fotografiar, la relación entre la agua de la pileta y el entorno, el mundo feliz y variado de los turistas, las tiendecitas de los alrededores.

Las palabras no son suficientes para describir una belleza de este nivel. 

Después de un tiempo adecuado para gozar de esta parte de itinerario, proseguimos y en pocos minutos, bordeando las majestuosas muras del Pantheon, llegaremos en "Piazza della Minerva" con su característico obelisco egipcio (el mas pequeño que existe) que tiene como base un pequeño elefante, alrededor los magníficos prospectos de unos palacios de familias de la nobleza y la austera fachada de la Basílica de "Santa Maria della Minerva" uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica de Roma. Es una de las iglesias que presenta un interior increible, con decoros de un sorprendente azul relacionado con el color oro. Pero lo que por cierto irá atrayendo la atención son las capillas laterales y, entre ellas, lamas importantes para los visitantes que llegan de Perú: la Capilla de "Santa Rosa di Lima"

Seguimos en un recorrido muy breve y llegamos en una otra de las miles iglesias que caracterizan los recorridos del Centro: "San Luigi dei Francesi" y aquí, aun mas de apreciar la belleza del interior, tendrán la oportunidad "única" de ver (y fotografiar) unas excelsas obras de Arte que no están en un museo, si no que en el mismo espacio donde la realizó el grande pintor Michelangelo Merisi, conocido universalmente como el "Caravaggio". En la misma iglesia donde los creó podremos apreciar, en  la "Cappella Contarelli", las dos grandes pinturas a óleo:  "Martirio di San Matteo" y "Vocazione di San Matteo".

Recorremos una calle que bordea el "Senato delle Repubblica" y cruzando "Corso del Rinascimento" llegamos, una vez mas pasando por una pequeña calle, en la plaza mas conocida y buscada en el mapa por los viajeros: "Piazza Navona" con su forma particular derivada por un estadio para la carrera de las "Bighe" las carrozas  a dos caballos de los romanos y, aun mas sorprendente, utilizado también para carreras... navales, si, la "locura" y la genialidad de los ingenieros romanos, llegó a concebir este espacio de manera que se podía llenar del agua del cercano Rio Tevere para usarla como una laguna da competición! Allí hay la monumental "Fontana dei Quattro Fiumi", o sea de los grandes ríos conocidos en este entonces, con toda su historia entre leyendas y curiosidad y la conocida rivalidad entre los dos grandes artefices de la Roma Barroca: el Borromini y el Bernini. Fotográficamente la plaza ofrece, aun mas de las bellezas las tres piletas monumentales, aun mas de las de los ríos hay otras dos, la "Fontana dei Mori" y la "Fontana del Nettuno", los prospectos de los edificios entre renacentistas y barroco, dos iglesias  y algunos "palacios" de la nobleza, uno de ello es actualmente la Embajada de brasil. Aun mas de la arquitectura la plaza es uno de los corazón populares de Roma, apreciada por turistas y residentes, con sus artistas callejeros y sus escenas de vida cotidiana. 

Seguiremos en el mismo sector medieval de la ciudad para llegar en un lugar icónico, desde siempre punto de encuentro de los jóvenes de las generaciones que son seguras. Centro de la Roma más verdadera y autentica con su mercado al abierto que existe por cierto desde el 1400 y probablemente desde muchos antes. "Piazza Campo de Fiori" con al centro el monumento al monje "Gordano Bruno" quemado vivo por la Santa Inquisición en una fogata en el mismo lugar donde hoy vemos su monumento. En esta plaza, en una de las hosterías, descansaremos y comeremos algo de típico de la gastronomía romana. 

Seguimos recorriendo "Via dei Giubbonari" que tiene, para mi, tantos recuerdos de juventud y con rinconcitos muy atractivos por fotógrafos atentos al carácter de un lugar y finalmente llegaremos a otro elemento característico de Roma, el que fue a la misma origen de su poderío: el "Fiume Tevere" el rio rubio, lleno de historíe, leyendas y... perspectivas fotográficas increíbles. Será la primera vez que veremos el Tevere, a pesar de haberlo tenido casi siempre al lado de nuestros recorridos.  Cruzaremos el Tevere en "Ponte degli Angeli" y allí tendremos visión de "Castel Sant'Angelo" y de la inmensa "Basílica de San Pietro", corazón mundial de la Cristiandad. Recorriendo "Via della Conciliazione" llegaremos al "Colonnato del Bernini" y tendremos la visión completa de la plaza, con su abrazo ved columnas,  sus piletas y, una vez mas, otro obelisco egipcio, el "Obelisco Vaticano"  Será en esta maravillosa iglesia que terminaremos nuestro recorrido, visitando sus interiores donde, entre otras grandes obras de arte, podremos admirar la "Pietá" di Miguelangel y el "Baldacchino del Bernini" que con sus casi 28,5 metros de alto, parece desaparecer en la inmensidad de la Basilica. Finalmente  subiremos los 551 escalones hasta los 133 metros de alto del mirador de la cúpula. ¿Preocupados por esto? se puede subir por un elevador, pero perdiendo mucho, también en términos fotográficos. En cima a la increible cúpula de Michelangelo podremos admirar y entender algo mas de los recorridos de estos primeros dos dias. Terminaremos cansados pero con los ojos, el cerebro y... los sensores, llenos de maravillas, con un recorrido "cortacamino" hacia el hotel que, a esta altura, nunca parecerá mas lejos! 

DIA 3 CAMPAGNA ROMANA - 15 SEPTIEMBRE 2022

Nos encontraremos a las 7,30 AM para mudarnos de hotel. Desde el centro de la Ciudad nos trasladamos a sus coronas de "colli", en el maravilloso marco natural de los "Castelli Romani", dejaremos las maletas en nuestro hotel de "Frascati" y empezaremos nuestro recorrido. 

Desde ahora nuestros traslados serán con un minibús particular que nos llevará hasta los puntos que visitaremos, esto no significa que no tenemos que caminar, por su puesto que no! Como dicho: visitar Roma es caminar! 

Empezaremos con una verdadera joya de la ingeniería hidráulica romana, visitando el "Parco degli Acquedotti" en una área rural particularmente característica y representativa de la campiña que rodea la "Urbe". En esto parque podremos apreciar la particular relación entre arqueología y vida común de los romanos, es una área de paseo, de tour en bici, de enormes espacios para jugar o encontrarse, teniendo como escenario uno de los acueductos romanos mejor conservado de los mucho que ha dejado el Imperio a lo largo de la actual Europa: El "Acquedotto Claudio". Seguimos en el mismo sector sur de la capital haciendo un breve recorrido en carro para visitar los míticos Studios de "Cinecittá", la prestiguosa y todavía muy activa área para la realización de películas, que ha visto los grandes directores italianos, como Fellini, Rossellini, Scola, Pasolini, pero también directores de Hollywood y "star" de la cinematografía internacional. Al interno, aun mas de un museo, podremos caminar en los "set" cinematográficos reconstruidos con impresionante realismo. 

Tomaremos un descanso por un lunch en un pequeño y muy elegante Centro Comercial, "Cinecittá 2" que tiene la característica de ser el primero C.C. en ser realizado en Roma a inicio de los '80.

Seguiremos dirigiéndonos hacia la "Via Appia Antica", la importante "Regina Viorum" de la antigua Roma, con sus villas patricias, sus mausoleos y antiguas sepulturas. Caminaremos en las mismas piedras de basalto que han visto entrar en Roma emperadores triunfales, hordas de barbaros buscando una conquista, y hasta los primeros soldados aliados de la Segunda Guerra Mundial, que entraron en Roma recorriendo este sector de la ciudad. La fotografía de los particulares, como de la larga perspectiva de la Via, su relación con la bellísima naturaleza del entorne, sin dudas: hay decenas de sugestiones para captar imágenes únicas. 

De regreso a Frascati, tomaremos una autopista que nos permitirá seguir la "Via dei Laghi", las via de las lagunas. Veremos desde algunos miradores "estratégicos" el "Lago de Castelgandolfo" con su corona de bosques y el pueblo con la residencia de verano del Papa, actualmente residencia permanente de Papa Benedetto XVI. Cruzaremos los altiplanos conocidos como "Pratoni del Vivaro" en un contesto natural realmente magnifico y llegaremos finalmente en hotel a Frascati recorriendo los lindos parajes de los Castelli Romani. 

Después de un descanso nos encontraremos a ls 7,30 pm y non moveremos para  visitar... una rica cena a base de la conocida gastronomía local en el restaurante "Raro" cenando en una terraza donde podremos asistir al ocaso (en este periodos es alrededor de las 8,30 pm) y gozar una magnifica vista en la planicie donde surge Roma que, después del bochorno del día, espera la noche y el Ponentino (un viento fresco de occidente) para tomar un poco de aliento.

DIA 4 RECORRIDO ROMA - MATERA - 16 SEPTIEMBRE 2022 

Nos despertaremos temprano, de forma de estar listos para iniciar el vaje a la 7,00 am. Recorreremos la iconica autopista A1 - "Autostrada del Sole". Pasando Napoli, tomaremos la autopista A2 para llegar a "Matera". Nos alojaremos y después de un breve descanso iniciaremos el primer paseo tranquilo por la ciudad. 

DIA 5 MATERA - 17 SEPTIEMBRE 2022

Tendremos el día entero para una exploración  exhaustiva. Nuestra tarea será fotografiar la ciudad "desde adentro" para investigar su arquitectura tan particular y seguir al externo, buscando sus tantos puntos de vista panorámicos desde afuera. No podrán hacer falta en nuestro portafolio fotográfico, las vistas nocturnas de esto raro aglomerado urbano, donde el techo de una casa es muchas veces la terraza de otra y el juego de claros y obscuros, de día como de noche, es por si mismo un sujeto fotográfico interesante.   

DIA 6 RECORRIDO MATERA - TROPEA - 18 SEPTIEMBRE 2022

Dejaremos Matera, ciertamente con muchas sugestiones y tantas buenas imágenes, para retomar la Autopista , ya empezaran a entender la relación intensa entre la Península y su magnifica red vial. En  este caso el paisaje cambiara gradualmente a un entorne de montaña, cruzaremos la cordillera de la "Sila" donde, en las laderas del monte "Pollino", viven los últimos ejemplares  de "Pino Loricato" que es, según botánicos, un verdadero fósil viviente. Cuando la autopista empezara a bajar de cuota, exactamente en el territorio del pueblo de donde soy originarios, tendremos por primera vez el privilegio de ver el mar. En este caso será el Tirreno y su vista  nos acompañara por mucha parte  del recorrido, desapareciendo cuando la pista, con la complicidad de una orografía muy !articulada" volverá a subir. Cuando reaparecerá será de una forma magnifica, regalando uno espectáculo que, soy cierto, nunca olvidaran! De allí en poco tiempo llegaremos a "Tropea". El tiempo de alojarse, refrescarnos y daremos el primero paseo para empezar a conocer esta hermosa "Esposa del Mar". Para sacar el máximo de provecho, después de la cena daremos otro paseo por fotografías nocturnas. 

 

DIA 7 TROPEA - 19 SEPTIEMBRE 2022

Despertar en Tropea, siendo el primer lugar de mar que nos huésped en este recorrido, será algo muy lindo y después de un rico desayuno soy mas que cierto que el entusiasmo para visitar su miradores, viajar hasta Capo Vaticano y bajar en su renombrada playa de arena blanca. Como en todos lugares de mar en el Mediterraneo, habrán muchísimas ocasiones interesantes en termino fotográficos, los paisajes, pero también los pequeños puertos, el dia a dia de un pueblo que vive por y para el mar. Esto vale por Tropea, y vale por todos los lugares de mar que visitaremos a seguir, llegando a la extrema potencia en la -ultra marina- Isla de Lampedusa. 

 

DIA 8 RECORRIDO TROPEA - TAORMINA - 20 SEPTIEMBRE 2022

El recorrido de esto dia será totalmente por la costa, en este punto la Autostrada del Sole es un continuo de escenarios increíbles y diferentes. Habrá un tramo en el cual estaremos muy en alto pero siempre con vista a la parte mas a sur del Ma Tirreno, acercandonos al "Stretto di Messina", el tramo de mar muy angosto que divide la península de la "Sicilia". Stretto que cruzaremos en bote para seguir el recorrido a la presencia del gigante: El "Volcán Etna", que  con sus 250 km. de circunferencia a la base, es uno de los volcanes activo más grandes del mundo. Llegaremos a "Taormina" con todo el tiempo para alojarnos, descansar y salir por el pueblo a buscar imágenes: desde la relación con la costa hasta la presencia constante del Volcán, desde las callecitas del pequeño poblado hasta sus herencias arqueológicas.

 

DIA 9 TAORMINA - ETNA 21 SEPTIEMBRE 2022

Seguiremos conociendo mas de Taormina, su maravilloso "Teatro Griego", uno de los mejores conservados de los muchos que hay en Sicilia, y bajaremos a su costa para llenarnos de las leyendas, desde las presencias de los cíclopes de Homer hasta los cuentos popular sobre el Volcan serán ocasiones para intentar documentar "conceptos" con nuestras cámaras. Y el Etna será la excursión de esto dia, quizás seamos tanto afortunados de encontrarlo en sus frecuentes temporadas de actividad, si no fuera... el espectáculo es garantizado lo mismo. El desafío fotográfico será de buscar el color en un mar de lava y de encontrar el encuadre justo para documentar su grandiosidad.

 

DIA 10 PIAZZA ARMERINA 22 SEPTIEMBRE 2022

Día de movilidad en carro que nos permitirá sentar un poco mas en la atmósfera tan peculiar de la Sicilia Oriental. Nuestra meta será la pequeña ciudad de "Piazza Armerina", que aun mas de proponernos las escenas del dia a dia de un lugar tan característico, nos permitirá visitar los tesoros arqueológicos únicos e imprescindibles de este lugar: los conocidos "mosaicos romanos", que por su grandiosidad, su estado de conservación y la deslumbrante elegancia de los decoros, atraen visitadores de cada rincón del mundo. 

DIA 11 GOLE DI ALCANTARA 23 SEPTIEMBRE 2022

Nos dirigiremos a nord respeto a Taormina, para ir visitando un espectáculo de la naturaleza: las "Gole di Alcantara" es un cañón formado por la erosión en antiguas paredes de lava de erupción primordiales, estimadas en 8/10.000 años de antigüedad. Es un caños muy angosto, mide desde un mínimo de 2 hasta un máximo de 5 metros que, por el altura de casi 25 metros, crea una situación realmente increíble. Fotografía paisajista, entonces, pero sin perder el gusto en buscar el detalle, en las concreciones de la lava, en la relación entre el color del agua y las paredes de las laderas. 

DIA 12 VUELO HASTA LA ISLA DE LAMPEDUSA. 24 SEPTIEMBRE 2022

¡Lampedusa! Aquí realmente las palabras no bastan; sí crees de haber visto mucho mar y entender la estrecha relación entre el y los italianos, te darás cuenta que hasta ahora es como si no viste nada! Llegaremos en este pequeño pedacito de tierra, solo 20 km cuadros de tierra árida, pero con explosión de vegetación en los lugares "justo" y el mar mas lindo, hermoso, transparente, turquesa... que habías manera de ver! La isla es la parte mas a sur de todo el continente europeo, y geologimanete surge en la plataforma continental africana, dividida por la placa europea por el punto mas profundo del Mediterraneo: La "Fossa di Linosa".Lampedusa no es sola en esto perdido tramo de "Canale di Sicilia", hay una pequeña isleta a pocas millas de ella, las isla de "Lampione", y otra isla poblada por solo 300 personas en inverno, la isla de "Linosa" a unas decenas de millas mas a norte, pero ya en la plataforma geológica europea. 

La Isla es un pedazo de fondo del mediterráneo que alguna vez se levantó, por quizás que evento geológico tan catastrófico, esto le debe su conformación geológica y su particular morfología: inclinada de norte a sur, así que tendremos toda la costa norte con acantilados hasta 100 metros de altura y la costa sur baja y arenosa, de una arena fina y blanca como es difícil de encontrar. Playas de una lado y costa alta y vertical del otro... ¿Que mas de puede necesitar para tener al alcance cualquier tipo de paisaje en fotografía? El interior de la isla es árido y piedroso, con poca vegetación, pero hay lugares "secretos" que nos mostraran como era la isla en época primordiales, pequeños cañones quédese la parte alta bajan al mar esconden zonas de "Macchia Mediterranea" (vegetación espontánea típica de las costas) de una exuberancia increíble, aun mas contrastando con la aridez del entorne. Mucho que ver, hasta el escalofriante cementerio de barcos de los mucho desesperados que han llegado aqui desde Africa en el curso de los años, o el pequeño cementerio, el pueblo mismo y la belleza mediterránea e "verdadera" de un puerto italiano, pesquero, comercial y de turismo, pero con la característica  de ser completamente involucrado y central respeto a la vida del dia a dia. Se darán cuenta de esto... sin dudas. 

DIAS 12-19 SIETE DIAS EN PARAISO. - 24/30 SEPTIEMBRE 2022

Que mas agregar, solo los invito a buscar en la web, las palabras no sirven de nada en este caso. Me tiran particularmente eufórico hablando de la Isla, ¿saben porquè? porqué fui en inicio de los '80 uno de los primeros viajeros en llegar y porqué fue "mi hogar" por mas de 20 años, por tener allí mi mas querido amigo-hermano y por ser seguro que una vacación en esto lugar es algo que queda por la vida, mas, mucho mas de lo que puedo agregar.

Solo unas palabras por entender cómo será nuestra estadía: en uno de los mejores resort de la Isla, el Residence - Club "La Rosa dei Venti" de propiedad de Franco, el amigo-hermano del cual hablaba antes. En la estadía aun mas de las excursiones al interior de la isla, tendremos una salida diaria en uno de los dos barcos de uso exclusivo del residence, un maravilloso "Caicco" de 18 metros y uno "Sciallino" de 14. Las salidas comenzaran el almuerzo a bordo y todas las paradas en los puntos mas espectaculares de la isla. Desde el mar, ver los 96 metros de altura del punto mas alto es realmente impresionante, al menos cuanto verlo desde el alto, cosa que tendremos ocasión de hacer  en el curso de las excursiones al interior de la isla, en particular ad "Albero Sole", que es el punto mas elevado. Las habitaciones son de nivel muy alto, contratan en piedra de la isla y madera. La hospitalidad de la estructura y la gastronomía, que aun mas de a bordo tendremos maneras de conocerla en las cena de todas las noches de estadía. Gastronomía, que a pesar de llegar de un Pais de primer nivel en esto... no olvidaran fácilmente. Desde el desayuno la mañana, hasta la movilidad, las salidas en barco, el almuerzo a bordo, la cena y el cocktail en el borde de la piscina antes de la cena son parte del Tour, all inclusive! 

¿Y la Fotografía? es la banda sonora, siempre! aun mas que para las miles de ocasiones diferentes entre si, por la posibilidad de aprovechar mis conocimientos y mi experiencia por cada tipo de inquietud. En estos días, sin cambios de hotel, sin recorridos en auto, tendremos tiempo para ensayar fotografía nocturna, paisajista, reportaje y fotografia de documentación de viaje. Agrego que cada noche, podremos escoger un argumento o revisar fotos para aprender y mejorar. 

Como consejo general para mayor noticias acerca a todos los lugares, aun mas de preguntarme sin limitación, les aconsejo de dar un vistazo a los link en el siguiente icono o buscar en Google. Todos los nombres en amarillo entre comillas, son nombres en italiano. 

 

DIA 20 REGRESO A ROMA - 1 OCTUBRE 2022 - FIN DEL TOUR.

index.png

LINKS UTILES - INFO LUGARES