Lampedusa 2 nuotando.jpg

Roma
Sur Italia - Sicilia - Lampedusa

Septiembre 2022

Acquedotto controluce.jpg

LA CITTÀ ETERNA...

 

... ¿qué más agregar a estas dos palabras juntas? si no que un visitador, aun mas si es fotógrafa o fotógrafo, no tendrá solo el privilegio de estar rodeado por la historia como en pocos otros lugares, si no que por la belleza, mejor dicho, la Grande Bellezza, según el icónico film de Sorrentino. 

Una experiencia de viaje y un punto en el mapamundi, que entra de derecho en los lugares de visitar, y no "una vez en la vida", si no que varias, porqué, cómo saben bien todo los que regresan, una vez nunca es suficiente. 

El viajero/fotógrafo, estará continuamente envuelto en en atmósfera  de sugestiones emocionales. Arte, arquitectura, paisajes, antropología de residentes como del pueblo multicolor de los turista y la naturaleza sorprendente de su campiña, provincia y región, entregaran miles de sujetos y de atmósferas interesantes.

Como dicho, un viaje no es suficiente... pero es una buena manera de iniciar una relación "sentimental" con la ciudad. Como saben todos los que la visitan, Roma tiene una característica única: te abraza y te envuelve desde tu llegada, nunca te sentirás forastero y a partir de los primeros instantes serás un Romano mas. ¿Y cómo puede no regresar en "tu" ciudad?

sud ITINERARIO.jpg

SUR DE ITALIA - CORAZON DEL MEDITERRANEO

No solo Roma en este Foto Tour: después  de los días en la Ciudad Eterna, empezaremos a recorrer el sur dela península italiana. Con movilidad particular, obviamente, para poder pararnos cada vez que necesitamos y queremos fotografiar los paisajes y los pueblos que cruzaremos.

La primera etapa será uno de los lugares más amado por los fotógrafos. No creo que haya aficionado que no conozca las espléndidas imágenes de Henri Cartier-Bresson tomadas en Matera, solo para citar uno entre los Maestros que han sentido el fascino de esta joya arquitectónica. Sus conocidos "Sassi", con las antiguas casas escavadas en las rocas, su arquitectura "espontánea" y su carácter tan sureño, tan mediterráneo, no terminaran de de impresionarte, hasta después de haberla conocida. Capital Europea de la Cultura por el 2019, Matera será nuestro sujeto, de día y de noche y siempre nos ofrecerá ocasiones únicas de interpretación fotográfica. 

Estamos a sur, pero aprendan que en Italia nunca es bastante el "sur" como concepto geográfico y antropológico. Este viaje será un caleidoscopio de situaciones diferentes. Colores, atmósferas y situaciones tan diferentes entre sí da poder tener la impresión de cruzar un continente, en lugar de una rigen del sur de Europa. Así que apuesto que cuando bajaremos por la magnifica autopista "Autostrada del Sole" estarás encantado por la variaciones de paisajes. Por cierto será una maravilla cuando esta autopista muda de entorne "appenninico" entonces de montañas, a marítimo. Llegar a Tropea nos regalará paisajes de una belleza sin fin... así de simple. La ciudad es una perla mediterránea, su relación con el mar es algo que no terminará de sorprenderte. Aquí realmente el riesgo es de fotografiar "demasiado", y realmente tendrá sentido escuchar mi palabras acerca al "absorber" el paisaje , antes de fotografiarlo. 

Cruzaremos el mitológico "Stretto di Messina", cantado por la Odisea de Homero, que en las rocas de las dos regiones, la Calabria y la Sicilia, quise ver dos muestras mitológicos "Scilla y Cariddi".

Llegando en Sicilia estaremos ya al bajo la increíble silueta de uno de los volcanes mas grandes y activos del planeta. El Volcán Etna y en la maravillosa Taormina, con uno de los teatros griego- romanos mejor conservados,, será nuestro protector, y de noche, si seremos afortunados, podremos escuchar y ver sus increíbles (y pacificas) coladas de lava. 

Estaremos en el corazón de la Sicilia de Giovanni Verga, y quien ha tenido manera de leer sus novelas, no podrá no ver en los personajes, en la arquitectura y en la naturaleza, su descripciones de esta fascinante tierra. Veremos los mosaicos romanos mejor conservados en la pequeña ciudad de Piazza Armerina y las ciudades del Barroco Siciliano. 

A este punto, desde nuestros recorridos en Roma ya pasaron 10 días, es hora de probar lo mas "mediterráneo" que puede ofrecer Italia, la pequeña maravillosa Isla de Lampedusa, pedacito de Italia mas a sur de Tunes, geológicamente perteneciente al continente africano, nos espera. Con sus costas increíble, de playas fina y blanca y de acantilados de 100 metros de altura, el mar mas trasparente que verán, puedo apostar: no hay Caribe, no Maldive ni otro lugar para poder envidiar. El mejor mar que verán! Soy dispuesto en apostar. Y lo verán de la mejora manera: contando sobre la navegación diaria a bordo del velero de 18 metros o en uno esplendido "Sciallino" de 14 metros. Fotografiar la increíble costa de la Isla desde el mar es una experiencia única! El resort donde tendremos nuestras habitaciones es uno de los mas lindos de la Isla. Aun mas de las salidas diaria, contaremos con excursiones en el interior de la Isla así como la emoción de recorrer antiguos senderos que nos llevaran a playas maravillosas y solitarias.